Una vez más, y debido a los acontecimientos acaecidos hasta el día de hoy, ANITEAF se ve en la obligación de recordar la importancia de seguir unas directrices adecuadas en las inspecciones. Son muchas las causas que nos inquietan en cuanto a las actividades que se realizan al margen de la normativa vigente y pasando por alto las buenas prácticas en Sanidad Vegetal y defensa del medio ambiente.
Desde hace tiempo la Asociación estudia la actividad de algunas empresas y mantiene un seguimiento diario de su mala praxis para defender una agricultura sostenible, los derechos de los agricultores y los intereses legítimos de las empresas.
La competencia desleal que golpea al sector actualmente, comienza con estas empresas que actúan al margen de los protocolos establecidos y que no respetan los tiempos necesarios para el control efectivo de cada equipo, derivando en una ínfima calidad de la inspección. Por ello, ANITEAF persigue un control más exhaustivo por parte de las Administraciones Públicas de cada Comunidad Autónoma, que determinará la buena organización de las empresas de su territorio y por tanto esta Asociación ya está tomando las medidas pertinentes para solucionar esta situación.
A fecha de de hoy ya se ha denunciado formalmente a varias ITEAF autorizadas por el incumplimiento de la legislación actual, y así mismo se ha instado formalmente a varias Comunidades Autónomas a realizar los controles pertinentes a estas y otras ITEAF.
La Asociación quiere reiterar su preocupación a la hora de proporcionar una garantía de calidad al agricultor, así como un sector digno y profesionalizado a las empresas que cada día realizan su trabajo de forma adecuada.
Por ello, ANITEAF ya está emprendiendo, con total vehemencia, una serie de actuaciones con Comunidades Autónomas, organismos competentes e instituciones para detener lo antes posible lo que consideramos una vulneración del marco legal actual que tiene y tendrá consecuencias negativas para el sector agrícola español, el futuro del mismo y la sostenibilidad del medio ambiente.
Si cada uno de los eslabones de esta cadena actuase de forma adecuada, el desarrollo del sector sería digno y justo para cada actor de la misma. La Asociación seguirá luchando, de manera que tomaremos las medidas que sean necesarias para conseguir nuestro objetivo.