Desde la Asociación Nacional de ITEAF, mostramos nuestra absoluta preocupación por el estado actual de las inspecciones de equipos de aplicación de fitosanitarios tanto por el número de inspecciones realizadas, como en la calidad y ejecución de las mismas.
Por una parte, antes del próximo 26 de noviembre del presente año, según está contemplado en el RD 1702/2011, todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios deberán haber pasado al menos, una inspección, sin ningún aplazamiento contemplado, ya que a partir de esta fecha no se podrán utilizar los equipos que no hayan sido inspeccionados.
Destacar que a fecha de hoy, aproximadamente sólo un 9% han realizado dicha inspección y que hay comunidades autónomas que aún no han comenzado o bien, tienen bloqueado el sistema, por el mecanismo de autorización de ITEAF u otras razones.
Esto tendrá dos consecuencias negativas para el agricultor y por lo tanto para todo el sector agrario español, ya que no alcanzaremos los mínimos exigidos por la Directiva Europea para conseguir un uso sostenible de plaguicidas.
Por un lado, algunas Administraciones Públicas, por falta de recursos humanos y materiales no realizan los controles necesarios a las empresas autorizadas, para asegurarle al agricultor que la inspección de sus equipos se realiza con la suficiente calidad y rigor, con las consecuencias negativas futuras que esto conlleva para todo el sector.
Así mismo, y por otro lado, debido al plazo tan corto del que disponemos para llegar a esa fecha límite con las inspecciones realizadas, mostramos nuestra preocupación por las autorizaciones masivas o a entidades no amparadas bajo el RD que se están realizando en algunas CCAA así como la existencia de algunas empresas que están poniendo ofertas de inspección en el mercado sin ni siquiera estar autorizadas.